OPERACIONES SEGURAS CON CEPILLOS DE ALAMBRES

OPERACIONES SEGURAS CON CEPILLOS DE ALAMBRES

Cómo minimizar la posibilidad de lesiones
Los cepillos de alambre y los abrasivos son herramientas muy eficaces para limpiar, desbarbar. Pero con cualquier herramienta, siempre debe seguir los requisitos de seguridad y las recomendaciones del fabricante para su uso.
Un factor principal para un funcionamiento seguro es comprender cómo se diseñaron los productos para su uso. Seguir las mejores prácticas para el uso de cepillos de alambre no solo mejora la seguridad, sino que también puede optimizar el rendimiento y la eficiencia.
Aprovechar los programas de capacitación del fabricante que se enfocan específicamente en el uso seguro y adecuado de estos productos, mientras brinda educación y conciencia sobre los peligros involucrados, puede brindarle las herramientas que necesita para operar cepillos de alambre de manera segura.
El entrenamiento de seguridad puede minimizar las lesiones
Debido a que los consejos de seguridad y las mejores prácticas pueden variar según la herramienta (amoladora de matriz, amoladora de ángulo recto o amoladora de banco) y según el tipo de cepillo, es importante saber cuáles son las prácticas operativas seguras. para cada herramienta y tipo de producto.
Es parte de la naturaleza humana hacer lo que sea necesario para hacer el trabajo. Cuando un producto o herramienta no está funcionando como se esperaba, es natural querer ajustar la forma o la técnica para que el producto haga el trabajo. Pero cuando se los empuja más allá de las condiciones de su diseño, estos productos pueden representar un peligro para usted, sus compañeros de trabajo y el equipo que lo rodea.
Reducir el potencial de lesiones personales es siempre el objetivo más importante. La prevención de lesiones también ahorra tiempo y dinero en las operaciones, y el uso adecuado de cepillos de alambre puede generar beneficios de rendimiento y eficiencia que impactan en los resultados finales.
Cuatro factores clave ayudan a garantizar un funcionamiento seguro del producto: velocidad y tamaño, presión, orientación y tiempo.
Factor n. ° 1: velocidad y tamaño
Por motivos de seguridad, siempre debe hacer coincidir la clasificación de velocidad y el tamaño del cepillo de alambre con la herramienta. El hecho de que un producto encaje en una herramienta no significa que se pueda usar en esa herramienta de forma segura.
Cualquier herramienta o producto diseñado para cortar, esmerilar o terminar está marcado con una clasificación máxima de RPM. Por ejemplo, una de 1.400W, la amoladora de ángulo recto generalmente tiene una potencia nominal de 11,000 RPM, El cepillo circular normalmente tiene una potencia de aproximadamente 13.000 RPM. La clasificación de RPM del producto siempre debe ser igual o mayor que la clasificación de RPM de la herramienta en la que se está utilizando.
Otro error común es usar un cepillo, del tamaño incorrecto para la herramienta.
Un ejemplo es poner un cepillo de 160 mm en una amoladora de 1.400W. Pero cuando los accesorios no se ajustan a la herramienta, pueden desequilibrarse y vibrar excesivamente, provocando la pérdida de control o la falla de los accesorios.
Como práctica recomendada de seguridad, mantenga siempre la protección en su lugar mientras opera la herramienta. Esto evita el uso de un accesorio de tamaño incorrecto en la herramienta.
Factor No. 2: Presión
Aplicar la presión adecuada y dejar que la herramienta haga el trabajo juega un papel muy importante para lograr un rendimiento óptimo.
Con los cepillos de alambre, aplicar demasiada presión sobre los alambres hace que los filamentos se rompan, lo cual es un peligro para la seguridad que también acorta la vida útil del producto. La presión ligera que permite que las puntas de los filamentos hagan el trabajo es mejor cuando se usan cepillos de alambre.
Una señal reveladora que indica que está usando demasiada presión es una caída audible en las RPM. Si puede escuchar las RPM de la herramienta caer o escuchar y sentir que el motor se esfuerza y se atasca, es probable que esté aplicando una presión excesiva.
Factor No. 3: Orientación
Cambiar la posición y el ángulo de la herramienta en relación con la pieza de trabajo puede afectar en gran medida el rendimiento, la eficiencia y la vida útil del producto.
Trabaje en un ángulo de 15 a 35 grados. Compare eso con una de alambre, que debe usar en un ángulo de 90 grados perpendicular a la pieza. Variar la posición incluso unos pocos grados puede ejercer una tensión significativamente mayor sobre el alambre, reduciendo el rendimiento y posiblemente provocando fallas en el producto.
En términos generales, cuanto menor sea el ángulo, más lento será el cepillado pero mayor será la vida útil del producto. Por el contrario, cuanto más pronunciado es el ángulo de cepillado, más rápido se cepilla y se desgasta el producto.
Los productos están disponibles en diferentes perfiles, lo que puede resultar útil para aplicaciones específicas, como llegar a un espacio reducido o una esquina.
Factor No. 4: Tiempo
También es importante controlar cuánto tiempo ha utilizado el producto y estar atento a cualquier signo de daño o desgaste que pueda suponer un riesgo para la seguridad.
Los cepillos de alambre se desgastan con el tiempo y su diámetro es cada vez menor. Mientras esto sucede, es posible que deba ajustar su ángulo de aproximación, orientación a la pieza de trabajo y la presión que aplica para compensar la pérdida de diámetro mientras mantiene una limpieza o pulido eficaz.
Antes de usar cualquier producto, revíselo en busca de óxido, corrosión, faldones faltantes, desgaste irregular de los bordes.
El tiempo también se refiere al tiempo que permanece en un lugar de la pieza de trabajo. Es importante que minimices ese tiempo. El cepillo genera fricción y calor, lo que contribuye a que el producto se descomponga más rápido, lo que puede sobrecalentar o dañar la pieza de trabajo. Asegúrese de mantener el producto en movimiento con movimientos consistentes y controlados. 
El almacenamiento adecuado es clave
Para ayudar a optimizar el rendimiento y prolongar la vida útil del producto, siempre guarde los cepillos de alambre en un lugar limpio y seco. 
Sin embargo, tenga en cuenta que incluso cuando los productos se almacenan en un lugar seco apropiado, como un cobertizo para herramientas, pueden estar expuestos a cambios significativos o extremos de temperatura y humedad. Si este es el caso, deje que el producto vuelva a la temperatura ambiente antes de usarlo.
SAIT propone una amplia gama de cepillos pensada para satisfacer las exigencias de trabajo más diversas, que incluye cepillos de formas diferentes (taza, circulares, cónicos, con eje y para uso manual) y materiales (acero, acero inoxidable, latón y filamento abrasivo de nylon). 
NUESTRA GAMA DE PRODUCTOS SM: Cepillos metálicos para amoladoras angulares o manuales. SG: Cepillos metálicos con eje para máquinas eléctricas o neumáticas. SE: Cepillos metálicos con eje para taladros. SN: Cepillos taza de nylon para amoladoras angulares, con eje para taladros o manuales.